Proyecto de investigación

Los avances en Tecnología de Información y Comunicación generan grandes aportes a la educación facilitando, entre otras cosas, que los alumnos puedan acceder a la información de forma ubicua. Esta característica permite que las entidades educativas puedan desarrollar ofertas educativas, con un alto componente de virtualidad a partir de nuevas disposiciones ministeriales, en modalidad presencial Si bien el desafío principal consiste en diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología es necesario, también, permitir que los alumnos puedan trabajar de forma colaborativa y optimizar al máximo el proceso formativo propuesto por esta modalidad. Los entornos de educación a distancia permiten también cambios en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, entre ellas el Aprendizaje Basado en Competencias y centrado en el estudiante, dando lugar a nuevos desafíos: diseñar entornos virtuales colaborativos para aprendizaje basado en competencias y, también, modificar y adaptar los criterios y estrategias de evaluación motivados por esta disrupción En este proyecto se propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje ubicuo colaborativo en cursos relacionados a la IS, en particular, durante el proceso de modelado de software que brinde un espacio virtual de colaboración para el proceso formativo basado en competencias.

Temáticas de investigación vinculadas al proyecto

  • Analítica de aprendizaje

    Entendemos a la analítica de aprendizaje como “La medición, recopilación, análisis e informe de datos sobre los alumnos y sus contextos, con el fin de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce”. Por ejemplo, a partir del uso de UAI case, podríamos entender: que ocurre en los entornos virtuales, establecer acciones para la mejora educativa, prevenir posibles fracasos, potenciar la tutoría offline y online, analizar el uso de los contenidos de un curso, etc.

  • Desarrollo de competencias en entornos colaborativos

    Los entornos de educación a distancia permiten también cambios en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, entre ellas el Aprendizaje Basado en Competencias y centrado en el estudiante, dando lugar a nuevos desafíos: diseñar entornos virtuales colaborativos para aprendizaje basado en competencias. El objetivo es migrar, en UAI case, de contenidos a competencias y resultados de aprendizaje, vinculando la matriz académica y estableciendo estrategias de enseñanza que favorezcan la formación de competencias.

  • Evaluación en entornos colaborativos

    Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con resultados de aprendizaje que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea, tratándose así de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas del alumnado. Es una herramienta para ayudar a la evaluación que puede resultar especialmente útil cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos El objetivo es implementar dentro de UAI case, el uso de rúbricas para evaluación 360°

  • Estilos de aprendizaje y personalización de la enseñanza

    El aprendizaje personalizado es un enfoque educativo cuya finalidad es que el aprendizaje se ajuste a las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante. La identificación de estilos de aprendizaje permite adaptar las estrategias de enseñanza a las características del alumno. El objetivo es identificar, en UAI case, para cada alumno, su estilo de aprendizaje para personalizar las estrategias de enseñanza

  • Estudios empíricos sobre modelos de enseñanza aprendizaje

    La herramienta UIA case se enfoca en la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el estándar UML. Existen muchos enfoques de enseñanza aprendizaje, desde los tradicionales hasta los mas innovadores. El objetivo es realizar estudios empíricos que permitan establecer la ganancia de aprendizaje cuando se utiliza UAI case respecto de otras estrategias de enseñanza

  • Inteligencia artificial aplicada a la educación

    El aprendizaje en entornos virtuales permite al estudiante organizar sus tiempos y no depender de un encuentro sincrónico para cumplir los objetivos, sino que puede hacerlo de manera desconectada, en cualquier momento y lugar. Sin embargo, el alumno necesita obtener feedback del profesor y para eso depende de sus tiempos y espacios para poder responder consultas y corregir actividades. En base a esto, consideramos que la incorporación de herramientas cognitivas de educación, permitirán asistir a los alumnos en tiempo real durante el proceso de aprendizaje y de esta manera permitir una mayor independencia del alumno para poder realizar sus actividades.

  • Gamificación

    La sociedad del conocimiento y la tecnología han traído consigo un nuevo mapa en el que los estudiantes sienten inquietudes que la educación no siempre ha sabido satisfacer. Estos nuevos escenarios hacen que los intereses de los alumnos cambien, por lo que los profesores necesitan explorar nuevas estrategias y recursos en sus clases para aumentar la motivación y el compromiso con sus alumnos. La inclusión de elementos de los juegos en contextos que no son juegos (gamificación) como los procesos de enseñanza-aprendizaje es un área prometedora en el ámbito de la educación debido a las posibilidades de interacción y motivación que puede generar en los estudiantes.

  • Accesibilidad para alumnos con capacidades disminuídas

    Aspectos de accesibilidad no se encuentra presenten en la medida deseable dentro de los procesos educativos y en las estructuras y dinámicas de las instituciones de Educación Superior. El objetivo es analizar y describir un modelo de accesibilidad que responda a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, y generar claves para el diseño de pautas de actuación entre los diferentes agentes implicados. El objetivo es analizar los procesos que llevan a la institución a generar prácticas educativas accesibles basadas en las TIC

  • Desarrollo de la herramienta UAI case

    UAI Case es una herramienta WEB que se está desarrollando a partir de diferentes aristas. En primer lugar, el desarrollo de una herramienta CASE que permite realizar, entre otros, diagramas UML de manera colaborativa. Esta herramienta, diseñada con una arquitectura basada en servicios web, html y javascript, posee diferentes funcionalidades para aprender ingeniería de software. Esta herramienta deberá poder conectarse con diferentes LMS (Blackboard, Moodle, etc) por medio de LTI (Learning Tool Interoperability).

¿Quíénes Somos?

Directores

Carlos Neil
Director

Nicolas Battaglia
Director

Marcelo De Vincenzi
Director

Investigadores.

Silvia Poncio
Investigadora

Marcelo Monferrato
Investigador

Fernando Parra
Investigador

Jorge Lomoro
Investigador

Charles Maldonado
Investigador

Gabriela Iannantuoni
Investigadora

Facundo Oliva
Investigador

Nelson Garrido
Investigador

Jorge Zárate
Investigador

Francisco Andres Flores Fanelli
Alumno 3º año

Quiénes colaboraron...

En esta sección encontrará todas las publicaciones realizadas

  • Software Engineering Competence-Based Learning in Collaborative Virtual Environments

    V IEEE World Conference Engineering Education

    Battaglia, Nicolás; Neil, Carlos; De Vincenzi, Marcelo;

    EDUNINE 2021. Guatemala.

  • Competency-Based Learning in Collaborative Virtual Platforms

    10th IIITEC International Symposium on Innovation and Technology

    Battaglia, Nicolás; Neil, Carlos; De Vincenzi, Marcelo; Beltramino, Juan Pablo;

    ISIT 2019. Cuzco, Perú.

  • UAI Case: An uCSCL model implementation

    1st International Conference On Creative and Innovative Technology in Education

    Battaglia, Nicolás; Neil, Carlos; Martínez Roxana; González Dana; De Vincenzi, Marcelo;

    ICITE 2018 Johor, Malaysia.

  • UAICASE: ENSEÑANZA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE EN ENTORNOS VIRTUALES COLABORATIVOS

    XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación

    Marcelo De Vincenzi, Carlos Neil, Nicolás Battaglia, Roxana Martínez

    WICC 2018, Corrientes, Corrientes, Argentina.

  • Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software

    Tesis de Maestría

    Battaglia, Nicolás; Director: Neil, Carlos;

    UAI 2017, Buenos Aires, Argentina.

  • Learning of Software Engineering on Collaborative Virtual Enviroments

    The World Engineering Education Forum

    Battaglia, Nicolás; Neil, Carlos; Martínez Roxana; González Dana; De Vincenzi, Marcelo;

    WEEF 2017, Kuala Lumpur, Malaysia.

  • UAIDesign: Herramienta Colaborativa Multiplataforma para la enseñanza de Diseño de Algoritmos y Programación Estructurada

    III Jornadas Argentinas de Tecnología, Innovación y Creatividad

    Walter Salcedo; Christian Müller; Manuel Otero. Tutor: Mg. Nicolás Battaglia

    JATIC 2017, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

  • UAI Case -Implementación del modelo uCASE-CL

    III Jornadas Argentinas de Tecnología, Innovación y Creatividad

    Battaglia, N., Martínez, M., Neil, C., & D., De Vincenzi, M.

    JATIC 2017, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

  • Propuesta de Metodología de Evaluación para el análisis de Herramientas CASE

    XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación

    Battaglia, N., Martínez

    CACIC 2017, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

  • uCASE - CL: Aprendizaje Colaborativo de la Ingeniería de Software en Entornos Virtuales Ubicuos

    XXII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

    Battaglia, N., Neil, C., Cardacci, D., De Vincenzi, M., Martínez, R. & Gonzalez, D.

    TE&ET 2017 La Matanza, Buenos Aires, Argentina.

  • Autoevaluación Colaborativa por medio de Rubricas en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje

    II Jornadas Argentinas de Tecnología, Innovación y Creatividad

    Battaglia, N., Martínez, R., Otero, M., Neil, C., & D., De Vincenzi, M.

    JATIC 2016, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

  • Evaluación y Seguimiento Durante el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Modelado UML en Entornos Colaborativos

    XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación

    Battaglia, N., Neil, C., Cardacci, D., De Vincenzi, M., & Martínez, R.

    CACIC 2016, San Luis, San Luis, Argentina.

  • UAICASE: Integración de un Entorno Académico con una Herramienta CASE en una Plataforma Virtual Colaborativa

    XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

    Battaglia, N., Neil, C., De Vincenzi, M., & Martinez, R.

    TE&ET 2016, Morón, Buenos Aires, Argentina.

  • HERRAMIENTAS COLABORATIVAS MULTIPLATAFORMA EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE.

    XVIII Workshop De Investigadores En Ciencias De La Computación.

    Neil, C., De Vincenzi, M., Battaglia, N., & Martínez, R.

    WICC 2016, Concordia, Entre Ríos, Argentina.

¿Qué es UAI CASE?

Integración de un Entorno Académico con una Herramienta CASE en una Plataforma Virtual Colaborativa

UAI-CASE es una plataforma académica colaborativa para evaluación, seguimiento, interacción y coordinación de proyectos informáticos académicos relacionados a la ingeniería de software. Utiliza una herramienta de modelado UML con un espacio de participación activa para el docente y los alumnos.

Resultados de Aprendizaje y Rúbricas Analíticas

Programa de capacitación para docentes de Ingeniería en Sistemas de Información/Informática

¿Dudas o Comentarios?

Escríbanos a uaicase.2021@gmail.com

Características

La Herramienta UAI CASE te ofrece los siguientes beneficios

Enseñanza de Ingeniería de Software

Aprendizaje Colaborativo

Aprendizaje por Competencias

Evaluación Colaborativa

Evaluación 360

Trabajo colaborativo

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Contacto

uaicase.2021@gmail.com